jueves, 8 de abril de 2010

Devociones - El Santo Rosario

COMO REZAR EL ROSARIO

A-Se inicia con la señal de la Cruz, se presentan las intenciones del Rosario y se sigue con:

El CREDO
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de la Virgen Maria. Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos, y la vida eterna. Amén.

-Abrid Señor nuestros labios para alabar y bendecir Vuestro Santo Nombre y el de La Purísima Virgen María, ilústranos de entendimiento, inflamad nuestra voluntad para que digna, atenta y devotamente recemos el Santo Rosario y merezcamos ser oídos bajo el acatamiento de Vuestra Divina Majestad. Por Nuestro Señor Jesucristo, Amen.

-Ven Espíritu Santo, llena los corazones de Tus fieles y enciende en ellos el fuego de Tu Amor. Envía Señor Tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra.
V. Oremos: Oh Dios que por la Luz del Espíritu Santo instruiste los corazones de tus fieles, concédenos por el mismo Espíritu la verdadera Sabiduría y el Eterno Consuelo, por el mismo Cristo Nuestro Señor, Amén.

---- Rezar un Padre Nuestro, 3 Ave Marías y 1 Gloria

B- Mencionar uno a uno los misterios y meditarlos: En cada misterio rezar un Padre Nuestro, 10 Ave Marías y 1 Gloria, al terminar cada misterio se pueden repetir las siguientes Jaculatorias:

-Maria es Madre de Gracia, Madre de Misericordia, en al vida y en la muerte ampáranos gran Señora, no te olvides de nosotros en aquella última hora Virgen Santísima.
-Oh Mi Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del Infierno, lleva todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas de Tu Misericordia. Amén

C- Al terminar el 5º Misterio: Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave Maria y 1 Gloria por las intenciones y la salud del Santo Papa.

D-Continuar con:

1-Dios te salve Maria Santísima hija de Dios Padre, la mas poderosa Virgen Purísima alcánzanos Madre mía la virtud de la fe, Llena eres de Gracia El Señor es contigo, bendita Tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu Vientre Jesús Respuesta: Santa Maria madre de Dios… Amen.

2-Dios te salve Maria Santísima Madre de Dios Hijo, la mas sabia Virgen Purísima alcánzanos la Virtud de la Esperanza, Llena eres de Gracia El Señor es contigo, bendita Tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu Vientre Jesús Respuesta: Santa Maria madre de Dios… Amen.

3-Dios te salve Maria Santísima Esposa Purísima de Dios, Espíritu Santo, alcánzanos la Virtud de la Caridad, Llena eres de Gracia El Señor es contigo, bendita Tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu Vientre Jesús Respuesta: Santa Maria madre de Dios…. Amen.

E-ORACIONES FINALES:

-SALVE (Por la conversión de los pecadores). Dios te salve Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos de Eva, a Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos Tus Ojos Misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, Fruto Bendito de Tu vientre. Oh Clemente, Oh Piadosa, Oh Dulce Virgen María, ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

-Bajo tu amparo acógenos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras suplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, Virgen Gloriosa y Bendita. Amen.

-Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y sol@ nunca me dejes, ya que me quieres tanto como verdadera Madre, haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén

F-PARA OBTENER INDULGENCIA PLENARIA HAY QUE REZAR EL ROSARIO FRENTE AL SANTISIMO HABIENDO RECIBIDO LA CONFESION Y LA COMUNIÓN O REZARLO EN FAMILIA. LA INDULGENCIA SE PUEDE RECLAMARA PARA UNO MISMO O CEDERLA RENUNCIANDO A ELLA PARA LA LIBERACIÓN DE UNA ALMA DEL PURGATORIO, COMO PERDÓN POR SUS PECADOS.

LAS LETANÍAS
Señor, ten piedad de nosotros R. Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros R. Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros R. Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos R. Cristo óyenos
Cristo, escúchanos R. Cristo Escúchanos

Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios, Hijo, Redentor del mundo, “”
Dios, Espíritu Santo, “”
Santísima Trinidad, un solo Dios, “”

Santa María, ruega por nosotros.
Santa Madre de Dios, “”
Santa Virgen de las Vírgenes, “”
Madre de Cristo, “”
Madre de la Iglesia,
Madre de la divina gracia,
Madre purísima,
Madre castísima,
Madre siempre virgen,
Madre inmaculada,
Madre amable,
Madre admirable,
Madre del buen consejo,
Madre del Creador,
Madre del Salvador,
Madre de misericordia,
Virgen prudentísima,
Virgen digna de veneración,
Virgen digna de alabanza,
Virgen poderosa,
Virgen clemente,
Virgen fiel,
Espejo de justicia,
Trono de la sabiduría,
Causa de nuestra alegría,
Vaso espiritual,
Vaso digno de honor,
Vaso de insigne devoción,
Rosa mística,
Torre de David,
Torre de marfil,
Casa de oro,
Arca de la Alianza,
Puerta del cielo,
Estrella de la mañana,
Salud de los enfermos,
Refugio de los pecadores,
Consoladora de los afligidos,
Auxilio de los cristianos,
Reina de los Ángeles,
Reina de los Patriarcas,
Reina de los Profetas,
Reina de los Apóstoles,
Reina de los Mártires,
Reina de los Confesores,
Reina de las Vírgenes,
Reina de todos los Santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina asunta a los Cielos,
Reina del Santísimo Rosario,
Reina de la familia,
Reina de la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, R. ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, R. ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, R. danos la paz.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Te rogamos nos concedas, Señor Dios nuestro, gozar de continua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, vernos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutar de las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor Jesucristo. Amén


MISTERIOS DEL SANTISIMO ROSARIO, EL DIA QUE SE REZAN Y EL FRUTO DE CADA UNO:

Los Misterios Gozosos (lunes y sábados)
1- La Anunciación. (Lucas 1, 30-32, 38) HUMILDAD
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”
2- La Visitación (de María a su prima Santa Isabel). (Lucas 1, 39-43) AMOR AL PROJIMO
“En aquellos días, se levanto María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de donde a mí que la madre de mi Señor venga a visitarme?”
3- El Nacimiento de Jesús (Lucas 2, 6-11) LA POBREZA
“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí se cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca algunos pastores (...) se les presentó el Ángel del Señor, (...)y les dijo: no temáis, pues os anuncio una gran alegría, (...) os ha nacido (...) un salvador.”
4- La Presentación (Lc 2, 22-25, 34-35) LA OBEDIENCIA
“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. (...)Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.”
5- El Niño Perdido y Hallado en el Templo (Lc 2, 41-47) EL GOZO DE ENCONTRAR A JESUS
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. (...) Subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres (...). Se volvieron a Jerusalén en su busca (...). Al cabo de tres días, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.”

Los Misterios Luminosos (jueves)
1- Su bautismo en el Jordán (Mt 3, 13, 16-17) LA MANSEDUMBRE
“Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él (...). Salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: Este es mi Hijo amado, en quien yo me complazco.”
2- Su autorrevelación en las bodas del Caná (Jn 2,1-5) LA INTERCESION DE MARIA
“Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.”
3- Su Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48) ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION “Marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (...). [Luego] llegan a Cafarnaúm (...) y le vienen a traer a un paralítico. (...) Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo (...) y a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados (...), a ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.” (Lc 7, 47-48) Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.» Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados.»
4- Su Transfiguración (Mt 17, 1-3, 5) LA CONTEMPLACION
“Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. (...) [Y] una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle."
5- Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.(Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29) COMUNION CON CRISTO “Sabiendo Jesús, que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. Y “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados”.

Los Misterios Dolorosos (martes y viernes)
1- La Agonía en el Huerto (Lc 22, 39-46) EL DOLOR POR EL PECADO
“Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí, mientras voy allá a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra,” y dijo: “Padre si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. “Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra” (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44).
2- La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo (Jn 18, 33, 19;1) LA PUREZA
(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (...). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (...) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle” .
3- La Coronación de Espinas (Mt 27, 29-30) LA FORTALEZA
Los soldados “trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.”
4- Jesucristo, la cruz a cuestas y camino al Calvario. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21) LA PACIENCIA
“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle”. “Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario”. “Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (...) a que llevara su cruz.”
5- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35) LA PERSEVERANCIA
“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.”

Los Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)
1- La Resurrección del Señor (Mt 28, 5-6) LA FE
“El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id en seguida a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos”
2- La Ascensión (Lc 24, 50-51; Mc 16, 20) LA ESPERANZA
Jesús “los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía se separó de ellos y fue llevado al cielo.” Después “salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.”
3- La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 1, 14; 2, 1-4) EL AMOR A DIOS
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. (...) Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido (...) que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”
4- La Asunción de la Virgen Santísima (Ct 2, 10-11, 14) LA GRACIA DE UNA MUERTE FELIZ
“¡Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente! Porque, mira, ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. (...) Muéstrame tu semblante, déjame oír tu voz; porque tu voz es dulce, y bello tu semblante.”
5 -La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra. (Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1) LA CONFIANZA EN MARÍA COMO REINA Y MADRE NUESTRA “Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados; con sus brocados es llevada ante el rey.” Y “una gran señal apareció en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”
____________


BREVE HISTORIA DEL ROSARIO

El Rosario es una meditación de los Misterios de la Vida de Cristo, alternada con la recitación del Padrenuestro, Ave Marías y gloria. Este es, en sustancia, el Rosario de la Virgen María, predicado por Santo Domingo de Guzmán y los Frailes Dominicos.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, nace en Caleruega (España) hacia 1170. De estudiante vende sus libros para ayudar a los pobres. Siempre hablaba con Dios o de Dios. Hombre de oración, estudio y predicación que por mediación de la Virgen María, funda la ORDEN DE PREDICADORES. Murió en Bolonia (Italia) el 6 de agosto de 1221. Y sus hijos los FRAILES DOMINICOS, estamos en el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, desde 1636, predicando el Evangelio y la salvación de los hombres.

«La orden de Predicadores, junto con toda la Iglesia, celebra las maravillas obradas por Dios a favor de los hombres, en la contemplación devota de los misterios de la vida, Pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con María su Madre, que es para nosotros ejemplo de meditación en las palabras de Cristo y de docilidad en la propia misión» (LCOn-67,ll).

Entre los Dominicos que han tenido gran influjo en la difusión de Rosario, se debe mencionar ante todo al venerable Alano de la Roche (1428 -1478) que definió su estructura y propagó su práctica. La estructura definitiva se la dio el Papa Dominico Pío V. Cfr. Introducción fiesta de la Virgen del Rosario (breviario Dominicano).

La fiesta de la Virgen del Rosario, fue instituida por el Papa Pío V, el 7 de Octubre de 1.571. Victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.

Es digno de resaltar a los Papas León XIII, San Pío X, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, que por medio de exhortaciones y Encíclicas, han recomendado orar con el Santo Rosario.

El Papa Pío XII dijo: «Colombia, es jardín Mariano, entre cuyos santuarbs domina, como el sol entre las estrellas, Nuestra Señora de Chiquinquirá».

El Papa Pablo VI, escribió: «esta corona de oraciones es como un compendio excelente del evangelio, y por lo tanto, forma extraordinaria de la piedad de la Iglesia». (Exhort. Recurrens mensis. Oct. 7-101969).

El Papa Juan Pablo II, se ha caracterizado por su devoción personal a la Virgen y su confianza en el Santo Rosario. Él con cartas, discursos, la oración cada mes del Santo Rosario en Radio Vaticana y la visita a los Santuarios Marianos, han demostrado al mundo su amor incondicional a la Madre del Salvador, y Redentor del mundo. Y nos dice:

«El Rosario es mi oración preferida. Oración maravillosa en su sencillez y en su profundidad. En esta Oración repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María escuchó de boca del Ángel y de su prima Isabel. A estas palabras se asocia toda la Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario